El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para culminar el proceso de renovación de las concesiones de los chiringuitos, durante una reunión en Málaga con el presidente la Federación Andalucía de Empresarios de Playas (FAE Playas), Norberto del Castillo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas la Costa del Sol, Manuel Villafaina, para realizar un seguimiento de los asuntos que preocupan al sector.
Tras el encuentro, el consejero ha afirmado que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz y los de los empresarios de playas se reunirán próximamente para buscar mecanismos que eviten la ralentización de la tramitación de las nuevas concesiones de estos establecimientos, tras la última Sentencia del Tribunal Supremo a través de la que se anula la Disposición Transitoria 26ª del Real Decreto 876/2014, por el que se aprueba Reglamento de Costas.
En esta reunión, se ha realizado un repaso de cómo va la tramitación de la concesión de los establecimientos y la incidencia que puede tener la Sentencia del Supremo en la tramitación que la Consejería lleva a cabo desde hace algún tiempo. El titular de Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno andaluz aún no ha recibido oficialmente esta Sentencia.
Según Fiscal, "la Junta siempre criticó la reforma de la Ley de Costas y esto viene a demostrar que las cosas no se hicieron debidamente. Este varapalo judicial viene a poner sobre la mesa algo que afirmábamos del principio: no hacía falta modificar la Ley anterior". "Mecanismos hay y le daremos todas las vueltas posibles para no ralentizar el ritmo de las concesiones que, después de mucho tiempo, era bastante aceptable", ha abundado.
Fiscal ha destacado el trabajo conjunto en esta materia tanto de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, como de la Delegación del Gobierno, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y los propios empresarios. En este sentido, el consejero ha subrayado que "la predisposición de los empresarios es absoluta y la colaboración de la Junta es muy notable. Debido a su importancia capital para la economía de la costa de Andalucia es uno de los sectores con los que se mantiene una colaboración muy continuada y estrecha".
Asimismo, el consejero ha sostenido que por el peso del sector en la economía andaluza y las posibilidades de futuro, esta es una cuestión de primer orden, que tenemos que solventar con la mayor diligencia,